miércoles, 17 de marzo de 2010

Los Estadios de Chile

Últimante se está llenando la prensa con las declaraciones cruzadas acerca de los dramas que existen en la ANFP para repartir los veinte millones de dólares entre sus socios. La plata es mucha, y las ganas también. Se habla de las diferencias en contrataciones que puede hacer cada club con ese dinero. ¿Y de los estadios? Nada.

Encuentro insólito que una actividad como la del fútbol profesional chileno, que genera semejantes cantidades de dinero, no sea capaz, en su gran mayoría, de dejar ninguna infraestructura útil para sus clientes o para la comunidad. ¿De qué me sirve tener un estadio roñoso al lado de mi casa si nisiquiera puedo utilizarlo como espacio recreacional cuando no hay partido cada dos semanas?

Los clubes, en general, se dedican a quemar su dinero en contratacones bombásticas y al mismo tiempo jugar en estadios de madera o mal matenidos recintos construídos hace cincuenta años y adminitrados por municipalidades que apenas tienen las chauchas para pagar los costos de sus propios colegios.

El domingo pasado me tocó ir a Melpilla a presenciar un partido de fútbol profesional (de un equipo de Santiago que juega de local a 50 kilómetros de distancia) en un recinto que, francamente, daba tanta lástima que mas que estadio merecía el apodo argentino "cancha". Los asientos eran tablones inseguros, los servicios de comida poco higiénicos y para qué hablar de los baños. Cinco mil pesos por entrar al tierral.

Y esta realidad no se limita a ciudades pequeñas. Los estadios de las ciudads mas grandes de Chile (Antofagasta, Viña, Valparaíso, Concepción), también muestran un deterioro impresentable. Tenemos una infraestructura deportiva a un nivel tercermundista.

Y sin embargo, los clubes generan millones y millones de dólares, y son pocos (Colo Colo, Unión, la UC y Huachipato notables excepciones), los que tienen las ganas de invertir en sus hinchas y otorgar un servicio aproximado a decente.

"Que los haga el Estado" parece ser la petición casi unánime del resto, y muchas gracias. (Modelo de lujo ilustrado por clubes como Audax Italiano).

¿Deben las municipalidades (o el Estado) subsididar al fútbol profesional? ¿Es el fútbol profesional una forma de cultura o una simple entretención de las masas? ¿Qué aporta el fútbol profesional a la comunidad para merecer este subsidio?

Propongo que la ANFP se ahorre toda esta pelea de platas y utilice este dinero para constuir, arreglar, mantener, o adquirir los estadios municipales.

4 comentarios:

francisco dijo...

viejo, totalmente de acuerdo contigo. es futbol es lejos el deporte mas sustentable de chile, ya sea por publico, platas del cdf , publidad etc, y aun asi los dirigentes poco y nada se preocupan por construir estadio o mejorarlos, a exepcion de los 3 clubes que nombraste. Ya es hora que los clubes se pongan las pilas y dejen de chuparle las tetas al estado para que les haga el trabajo que el club mismo deberia hacer.

Anónimo dijo...

Hola David te cuento que esta casi listo el nuevo muro de cemento de la calle huanaco y tambien el de huanuco ademas ya se corto toda la parte alta de la galeria norte que estaba dañada hace mas de tres años y ahora con el terremoto colapso y quedo lista aparte se esta trabajando en el codo norte tambien esta listo el codo sur ademas aclaro que el otro dia se predieron solamente 4 focos de cada torre de iluminacion para probar por eso se veia oscuro en el partido de los juveniles de colo colo con catolica con ñublense van a ver la espectacular iluminacion que tiene santa laura el sabado todos a santa laura david atte carlos peñaloza

Mauricio dijo...

David,

muy certero tu comentario.

Un abrazo y nos vemos el Sábado

Anónimo dijo...

Que wena info Carlos. Cuando vi el partido de los juveniles no noté mucha diferencia en la iluminacion, solo noté que era mas blanca que antes que era mas amarilla.

De todas formas no me hice tanto problema ya que pensé que podía ser la transmisión del 13 la mala.
Encontré que las graderías estaban muy oscuras y la cancha no tan iluminada. Que bueno saber que se debió a que no estaban prendidos todos los focos. El sabado vamos a cachar bien que tal.