miércoles, 7 de enero de 2009

Las Rejas

En este foro se ha discutido bastante sobre las añosas rejas del Santa Laura y que hacer con ellas. ¿Que se está haciendo en Chile con respecto a las rejas?



Cabe recordar que las rejas no siempre pertenencieron en los estadios Chilenos. Fotos antiguas de estadios (sobre todo provincias) de no hace muchos años revelan que por mucho tiempo tuvimos fútbol en Chile sin rejas. A medida que avanzan los años, sin embargo, y con la venida de muchos fenómenos ligados al fútbol, incluidas las barras bravas, las rejas se hiceron cada vez mas presentes, al punto que hoy son requerimiento absoluto por parte de la mayoría de las intendencias regionales y de carabineros, supuestamente para "aumentar la seguridad".

Pero el tema está resurgiendo despues de múltiples incidentes alrededor del mundo.

En Inglaterra, el desastre de Hillsborough de Abril del 89, donde murieron 96 hinchas de Liverpool aprisionados contra una reja, forzó a las autoridades a repensar el asunto. El Reporte de Lord Taylor concluyó que las rejas son mas un peligro de seguridad, que una garantía, y recomendó removerlas. Las rejas, dice, quita las vías de escape del público en caso de emergencia, La Federación inglesa tomó estas recomendaciones, y ordenó removerlas de todos los estadios de la Premier League.



El 16 de Octubre en Guatemala murieron 83 personas también producto de una reja.

La FIFA, haciendo eco en esto, incluyó dentro de sus recomendaciones para la construcción de estadios, eliminar el uso de rejas ya que son la peor solución al problema de la seguridad de los jugadores y espectadores y recomienda sacarlas de los estadios. De hecho, FIFA prohibió, a contar del mundial de Francia, el uso de rejas. Éste fué el último mundial donde algunos estadios tuvieron rejas perimetrales. (Y según entiendo, solo fue uno o dos).

En países como Estados Unidos, las rejas nunca existieron y serían impensables en un espectáculo deportivo.

En Chile, el concepto de estadios sin rejas volivó a la discusión con la construcción de los cuatro nuevos recintos para el Munidal sub-20 femenino del 2008. Siguiendo las recomendaciones de la FIFA, se utilizaron distintas soluciones. En tres se utilizó el factor altura (la primera fila tiene casi mas de dos metros de altura sobre la cancha), mientras que en Coquimbo se construyó un foso alrededor de la pista atlética. La ANFP también está ensayando el concepto para los partidos de las Elminatorias del Mundial, removiendo, primero las rejas de Tribuna Pacífico, y luego, contra Argentina, la reja de Andes.





El estadio David Arellano de Colo Colo lideró el uso de pantallas de policarbonato en Pacífico y Cordillera(?) (antes se habían instalado tímidamente en una parte Tribuna del estadio Nacional). Mas por necesidad que por otra cosa, dada la pésima pendiente del estadio. Y se continúa usando rejas en el resto de su perímetro. las galerías sigue siendo espantosas, sobre todo la sur. Sin embargo, las pantallas no solucionan el problema de seguridad. Solo San Carlos de Apoquindo, para efectos prácticos, no tiene reja en una parte de Tribuna.



Pero parece que el público chileno todavía no está listo para actuar responsablemente. Todavía hays casos donde los imbéciles se empecinan a lanzar objetos contundentes contra los actores del espectáculo. En Calama se suspendió un partido por un proyectil contra el árbitro en un partido contra Olimpia por Copa Libertadores del 2002, al igual que en el Monumental, en la visita de Gimnasia de La Plata por la Copa Sudamericana del 2006, lo que significó que Colo Colo tuviera que jugar (y perder) la final contra Pachuca en el Nacional.

Y que pasa con Unión? El hincha de Unión es conocido por ser un, aunque no violento, sumamente exigente y difícil. El último caso conocido es el de LH Carvallo recibiendo escupos e insultos por parte de la "hinchada", lo que puso en riesgo su contratación para el 2009. Pero también hay otros casos.



En concreto para el Santa Laura, para la segunda fase, veremos nuevas pantallas de policarbonato en Tribuna Pacífico. ¿Y para el resto? Parece que todavía no hay planes de mejora, y tendremos que ver el fútbol detrás de una gran reja negra que obstruye (sobre todo en galerías) gran parte de la vista.



Y los estadios modernos del mundo que hacen? Ponemos el caso del Barcelona, estadio 5 estrellas de FIFA. No tiene rejas, excepto detrás de los arcos, donde tiene una malla que apenas se nota, cuyo fin es mas bien detener el balón que atrapar a la gente.



Es urgente que los hinchas, los presidentes de los clubes, las intendencias, y todos los actores que protagonizan nuestro balompié, hagan un esfuerzo por hacer al fútbol chileno mas seguro y que ir al estadio, en lugar de ser un sufrimiento como ir a la guerra, un placer a disfrutar.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

no te desvíes david .
las fotos importan .

Anónimo dijo...

me parecio interesante el debate , pero en algunos casos de estadios chilenos juega en contra que hay estadio que poseen las demarciones de pista atletica que en ningun caso de usan ,para eso seria a modo de ver hacerca las galerias y las tribunas a la cancha principal , lo que no deja de lado el tema de la seguridad , saludos y los avanses cuando , es un tema importante para todo aquel que es amante del espectaculo deportivo

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo David, felicitaciones, creo que a la par con la modernizacion de los estadios debe venir un cambio radical en al cultura de los que asistimos a los estadios, ya vimos lo que paso en los baños del moderno municipal de la florida y el german becker. Me alegro completamente de que vengan todos estos adelantos en nuestro añoso Santa Laura, ojala lo cuidemos, como se hace con el metro, sin necesidad de guardias encima, Ahi hay un claro ejemplo que nuestra sociedad no es tan incivilizada como a veces la vemos, para resumir el problema no es la raza, es la cultura de los que asistimos a espectaculos deportivos, si quizas lo tomaramos como lo es, un partido de futbol, un juego y que la vida sigue igual se gane o se pierda

Anónimo dijo...

muy buen articulo david,el debate es en extremo complejo y extenso.
felicitaciones..

Mauricio dijo...

David,

Concuerdo plenamente con tu reflexión final, la idea es que todos los actores del fútbol tomen un compromiso, sin embargo, el problema radica en la educación y en ese aspecto nuestro país lamentablemente está en muy mal pie.

Saludos.

Anónimo dijo...

La cosa es mas simple de lo que piensan. Hay que seguir el ejemplo de Inglaterra. Las rejas habia que eliminarlas si o si el '89 pero surgia un problema... que se hace con el 'hooligan'?

Como el gringo, por naturaleza es mas ingenioso las entradas para los partido de la EPL se duplicaron y en unos caso triplicaron en valor. Esto hizo que el barra brava ingles no pudiera mas asistir al estadio, (por lo menos con la frequencia que solia hacerlo)y lo forzo que llevara su presencia al 'pub'.

Los que hemos visitado Londres (o alguna otra ciudad inglesas) nos hemos dado cuenta que conseguir una entrada para un partido del Chelsea o Arsenal o Tottenham, etc, es casi imposible incluso con el alto valor de una entrada (galeria 28 libras esterlinas aproximadamente) y aun asi los estadio completamente llenos y seguros. Los barras bravas no se ven en ningun lado, dentro ni fuera del estadio- estan en un pub.

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe... de verdad me gusto....

PERO DAVID

cuando estara el nuevo avance de fotos del estadio!!!!???

David dijo...

javierr,

Si te fijas, estoy actualizadon las fotos una vez a la semana. El progreso no va tan rápido como para justificar mas.

Mi estimación es que Santa Laura no va a estar habilitado completo para el 20.

Anónimo dijo...

Si es que el estadio no estara 100% habilitado para el 20, por que no sacar esa maldita reja de Andes y poner esas pantallas que se estan iintroduciendo en Pacifico?

ESA es my gran duda.

Anónimo dijo...

vale grax... pero vi en otro blog que decian que estaba muy rapida la instlacion de las pllanchas de policarbonato...!!!!! y ya estaban pavimentando accesos.

Anónimo dijo...

juanpi concuerdo contigo pero la diferencia esq en chile no existen los mismos recursos q en inglaterra y mas con la crisis

yo creo q es un tema de cultura

Anónimo dijo...

En Inglaterra lo mas importante es la ley, si a alguien se le ocurre poner un pie en la cancha no entra a ningun estadio por 5 años, y si hace desordenes no entra nunca mas de por vida... y asi en casi toda Europa.

Si en Chile su duplicara el valor de la entrada no iria ni un cuarto de la gente que va ahora a los estadios, aca lo que esta mal es la ley de violencia en los estadios.

Se acuerdan del hincha de la U que ingreso al nacional para los cuartos de final del 2004 si mal no recuerdo y el Coto le pego una patada en el pecho?? alguien acaso cree que ese hincha fue castigado?? que no podra ir mas a un estadio de futbol??

Aca lo que esta mal es la ley.

Anónimo dijo...

Ahora, recuarda usted Senor Anonimo que hace mas o menos un ano atras Blanco y Negro tuvo la brillante idea de vender la galeria del monumental a solo mil pesos? Recuerda los disturbios y alborotos que causo esto antes, durante y especialmente despues del partido? Quedo la crema! Y como no si cualquier malechor podia ir a delinquir al estadio. Si solo costaba 'luca'.

Primero que todo es al delincuente (que se disfrasa de hincha) al que hay que eliminar de los estadios. Y la unica manera de hacerlo es subiendo el precio de las entradas. Una vez que el espectaculo del futbol se le devuelva a la familia (que no va por la inseguridad)es entonces cuando prodremos tener estadios modernos, sin rejas y con buen futbol.

La ley de los estadios existe amigo.

David dijo...

Ffectivamente, ya pusieron una capa de asfalto en la entrada por la calle Julio Martínez. Pero todavía hasta hoy miercoles no han puesto las pantallas de policarbonato en Tribuna. Y todavía no terminan de colocar todas las planchas en Andes.

Esperemos que para el viernes se pueda, por lo menos, mostrar Andes totalmente cubierto (aunque no creo que tengan la sección de escaleras terminadas tampoco).

Anónimo dijo...

Para quienes argumentan que la calidad educacional del público aumenta a la par con el alza del precio de las entradas:

¿eran pobres y peligrosos delincuentes los que lanzaron sillazos en la copa davis del parque ohiggins?.

A fines de los ochenta, justo cuando fallecian los hinchas del liverpool en la plena hegemonía de los hooligang, el futbol chileno llenaba sus estadios con familias enteras sentadas en plena primera fila de las galerías del nacional. y no se pagaba mucho amigo.

esos comentarios facilistas, estigmatizadores y fuertemente discriminatorios no se condicen con la sociedad desarrollada a la que aludes para poder ver un partido de futbol sin rejas.

esa forma de pensar, creyendo que si el delincuente pobre no va al estadio, las clases adineradas mandarán a los "flaites" a ver el partido a un pub (que en chile no sería precisamente un pub) es el mismo pensamiento mediocre e ignorante del hincha que lanza escupos y piedras ,dignos de nuestro chile subdesarrolado cortoplacista.

en un pais como el nuestro, donde recien en el año 2008 las clases politicas se dan cuenta que el deporte es fundamental para la salud y todo el bienestar social, es obvio que no existe ningun tipo de cultura en eventos deportivos.

está comprobado que el ser humano actúa según su entorno. llevamos dos decadas en un entorno de estadios que parecen carceles. por eso es tan importante el avance en infraestructura publica y privada.

felicitaciones a union española y a ti david por el entusiasmo y optimismo en cuanto a esta remodelacion del santa laura. ojala las criticas siempre fueran constructivas y globales, porque cuando tengamos el producto interno bruto de inglaterra, podriamos empezar a pensar más en las tan manoseada "estética".

Anónimo dijo...

La comparacion que haces con mi comentario y lo ocurrido en aquella Copa Davis contra Argentina es nulo. Lo de entonces fue circunstancial y relativo y no representa la realidad.

Tambien haces comparacion al ambiente en los estadios chilenos en los ochenta y como la gente, que por mas humilde se comportaba al contrario de lo que pasaba entonces en Inglaterra. De lo cual no estoy de acuerdo ya que el factor clave es que en esos tiempos las 'barras bravas' no existian en el futbol nacional.

No se puede argumentar con hechos y la historia me respalda. La medida tomada por la F.A. de sacar las rejas de todo estadio ingles se llevo acabo de la mano con discriminacion al mas pobre. Al que simplemente no pudo pagar el nuevo costo de las entrada. Al que a mi juicio fue la unica manera de eliminar el cancer llamado hooliganism.

A principio se vio una logica baja en asistencia pero hoy no cabe ni un solo alfiler en estos estadios incluso si estan jugando los colistas del campeonato. Todos son lindo, comodos pero sobre todo SEGUROS.

Esta es la medida que se tiene que tomar en Chile. Se tiene que aprender a las malas ya que a las buenas no se pudo (vease el vandalismo en los estadios mundialistas). hay que discriminar lamentablemente. Es la unica manera que la familia volvera al estadio. Y creame caballero que si la parrilla a ofrecer es una tarde tranquila, de buen futbol junto a la familia en un estadio decente SIN REJAS, la genta pagara el costo de la entrada aunque sea mas caro.

Anónimo dijo...

david:

En el avance del 26 de diciembre, se ve una escalera en la entrada. Me podrias explicar para que esta.

jAVIER
Socio tribuna

Anónimo dijo...

la solucion mas alla del precio de las entradas es mas bien que los actores tanto politicos y deportivos confluyan en orientar diversos elementos que sirvan para encaminar soluciones que en terminos reales sean efectivas y rigurosas y ajustadas a la proporcionalidad del delito.
tomar referentes como lo que lleva acabo europa si bien podrian ser implementadas no se ajustan en absoluto a la sociedad en la que estamos inmersos producto de la asimetria de ingresos y otras variables como el standar de vida entre contientes, y ciertamente el mas grabitante de todos el cultural ,hacen condicionar la viabiliadad de un eventual diseño por lo pronto.

esperable sera en un horizonte no muy lejano mediante una camapña de concientizacion grafica y audivisual {comerciales}de la gente que asiste a los espectaculos deportivos a no tener tolerancia y denunciar los actos de rapiña y bandalismo acefalo que puedan existir, solo asi podremos prepar a nuestra gente atraves de la desafortunada medida de aumentar levemente el precio de las localias mas populares y medias, sera el tenor para que actos que hoy y ayer repudiamos , no se vuelvan a repetir en chile , si donde la conducta civica dicen... es mas desarrollada en comparacion al vecindario. a mosrtralo entonces.

Anónimo dijo...

de una u otra FORMA EL PRECIO D ELAS ENTRADAS DEBE IR ACOMPAÑADO DE LAS PROPIAS POLITICAS QUE IMPLEMENTE LA DIRIGENCIA DEL CLUB COMO POR EJMEPLO. NO VENDER ENTRADAS PARA LAS BARRAS POPULARES OCMO LA U Y COLO-COLO POR RAZONES OBVIAS O BIEN REDUCIRLAS SU NUMEO AL MAXIMO.
INVITAR AL ESTADIO NUEVAMENTE A LA FAMILIA,, CON PRECIOS QUE PERMITAN QUE ASISTAN. EN FIN SE PUEDE HACER MUCHO. SIEMPR EY CUNADO CON LA AUSENCIA DE LOS FLAITES

David dijo...

javierr,

¿a cual foto te refieres?

David dijo...

La entrada al estadio es un filtro. Pero que obviamente tiene que ser proporcional a las comodidades que el mismo estadio proporciona.

No vamos a cobrar 10 lucas por un asiento de madera, a la interperie, con pésimos baños, etc.

El otro filtro es hacer lo que se hace en otros países: Si un guardia te ve entrando a la cancha, escupiendo, subiendote a la reja, o cualquier otro comportamiento inaceptable, te echa del estadio y no vuelves mas.

Recuerdo un día en EEUU, el último partido de la fase regular de fútbol americano, entre los NY Giants y otro equipo que no recuerdo. Ninguno de los dos tenía chance de clasificar a los playoffs. La gente al final, para mostrar su malestar, empezó a lanzar bolas de nieve a la cancha.

En los días siguientes, salió una lista de todos los asientos de donde salieron (los ubicaron con cámaras), y les cancelaron todos "season-tickets" (una especie de entradas para socios).

En Inglaterra implementaron una sistema donde los hooligans expulsados de los estadios tienen que ir a firmar a una comisaría en el mismo horario que se juega el partido, efectivamente previniendo que estos vayan.

Sin embargo, para que todo esto ocurra, tiene que haber una intención y voluntad de hacerlo. El problema es que seguimos teniendo dirigentes que son culpables por omisión. Y autoridades que en lugar de hacer algo constructivo, hacen lo más fácil para sacarse el cacho: prohibir y clausurar.

Panadero dijo...

Aquí la cosa es simple... si alguien comete un agresión en un partido de fútbol que sea detenido, y que tenga firmar en su comisaría a la hora del partido de su equipo, incluso de la selección.
Lo que sí acapeto inaceptable es que dirigencias le entreguen entradas a las barras.

Anónimo dijo...

Na que ver con el tema, pero ya está confirmado en la página oficial, el pipa Estévez firmó por Unión Española

Anónimo dijo...

NO IMPORTA ...GRACIAS DAVID de todas formas....


Y el pipa firmo en la union, esta confirmado en unionespanola.cl

Tendremos un gran equipo esta temporada para dar la pelea.
Solo falta que se aceleren los trabajos en el estadio para que el 20 de enero sea una noche increible!!

Anónimo dijo...

hola, una consulta que pasa con la sede de union española la que esta en carmen 110???

jaime

Anónimo dijo...

david cuando hacen mencion de que los estadios deben vender sus entradas de forma proporcional a lo que ofrecen. te refieres a las butacas sobre palos y baños deplorables a sta laura..¿¿¿ sin ningun trasfondo te lo pregunto.

saludos.

Anónimo dijo...

SI ALGUIEN QUIERE VER LOS AVANCES DE ESTA SEMANA QUE EXPERIMENTA EL ESTADIO ESTAN EN NO MAS DE 8 FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA OFICIAL EN LA SECCION IMAGENES.TERMINARON POR CERRAR TODO ANDES.

El Sudador dijo...

creo que bajo ningún punto la discriminación es válida para progresar, menos en una sociedad con un subdesarrollo cultural tan arraigado. se mencionó el cuidado del metro como un ejemplo del potencial de una buena conducta del chileno. lo que pasa es que cuando no se tiene conciencia del bien común, sólo lo bonito, lo admirable, no se toca.

por ejemplo, en chile se discrimina al extranjero moreno y pobre, generalmente al andino sudamericano, por no decir peruano. pero si el extranjero es rubio y tiene plata, es admirado. lo mismo pasa con los estadios y toda la infraestructura pública.

yendo más al grano, encuentro absolutamente ilógico e injusto que la solución sea subir los precios, y tomando en cuenta lo que se dijo con respecto a que en europa cuando se tomó esta medida iba poca gente al estadio y ahora hasta los colistas juegan a estadio lleno, creo que no se puede supeditar el libre acceso de la población al estadio, al desarrollo económico de un país.

ademas se deben considerar aspectos contextuales, como que la endeble liga chilena no sobreviría sin el tradicional público de galería, que hoy en su mayoría es barra brava.

la clave está en la voluntad política en la rigurosa aplicación de la ley, que sin dudas se debe cambiar sustancialmente.

Anónimo dijo...

HE LEIDO ATENTAMENTE TU PUBLICACION Y TE ENCUENTRO LA RAZON LAS REJAS EN LOS ESTADIO SE VEN MUY MAL PERO PARA QUE ESO PASE EN CHILE LAS POLITICAS EN CUANTO A LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS TIENEN QUE CAMBIAR Y SI TU TE PONES A PENSAR ACUERDATE QUE LOS ESTADIOS EN CHILE SE HARAN DENUEVO EN ALGUNOS Y SI SE SIGUEN EN LA MISMA DIRECCION EN CUANTO A LA CONSTRUCION SE DEBERIAN HACER SIN REJAS PERIMETRALES.BUENO SIN MAS QUE DECIR ME DESPIDO DE TODOS.







DRISTIANTILLE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el aumento en el precio de las entrada traera inevitablemente la ausencia de lumpen elemento distorsionador y sera factor selectivo a la hora de ver espectaculos con apices de cultura propios de quien paga una entrada un poco mas cara.
eso es asi, se hizo asi,y es lo unico que ha funcionado asi muchachos en la implementacion de estadios sin rejas.

Anónimo dijo...

pero subir el precio de las entradas implicaria una Contradicción en el futbol sobre todo en sudamerica ya q siempre ah sido un deporte popular.

alomejor sancionar cn nunca mas poder ir al estadio a las personas que provoquen disturbios seria una posibilidad

Francisco Anderson dijo...

Cultura, sólo se trata de cultura...
Saludos

https://palopordentroesgol.blogspot.com

Anónimo dijo...

david y las fotos cuando????

David dijo...

Por favor, aquellos que quieran promover sus sitios, avísenem y los coloco como sitios amigos. Pero no ensucien el blog con publicidad.

Anónimo dijo...

Colocame sitio amigo por favor .

Anónimo dijo...

www.furiarojaunion.tk