miércoles, 20 de agosto de 2008

El Nuevo Estadio Santa Laura

Hoy comienza este blog que tiene como objetivo observar y documentar los avances de la refacción de Estadio Santa Laura. Este histórico recinto pertence al club Unión Española y está ubicado en la comuna de Independencia, en el sector norte de Santiago.

Como introducción histórica (si se puede hacer en dos frases), se puede decir que el estadio se construyó a principios del siglo pasado y durante su historia ha sufrido muchas variaciones, ampliaciones, reconstrucciones, culminando en su máxima expresión con una capaciad de 28,000 espectadores. Por su tamaño ideal y sus condiciones, no solo ha sido utilizado por todos los equipos de Santiago para partidos de local, sino también por Unión para partidos nacionales e internacionales. Sin embargo, con el paso de los años, y nula mantención, su estado se ha deteriorado e incluso se ha convertido en un peligro para la seguridad de los hinchas.

Una gran parte del problema han sido las estructuras metálicas, que componen Andes y Galería Sur, sobre las cuales había tablones de madera. Por mucho tiempo esta configuración sirvió y satisfizo las necesidades de la época. Sin embargo, con los años y la escasa preocupación de gerencias pasadas, el material comenzó a fallar, y la seguidilla de accidentes provocó que la clausura de la mayor parte de recinto (y en ocasiones, el estadio completo).

Como medida absolutamente de parche, el último presidente, Salvador Calera, terminó por cerrar los codos, sacar los tablones de esos lugares y reemplazar algunos en Andes. Además, también se pusieron algunos tablones de metal. Del resto del estadio, como por ejemplo baños y servicios, ni hablar. Nada. "No invertiremos un peso adicional en Santa Laura", frase célebre del Sr. Calera.

El resultado de esta medida no fue satisfactoria, ya que Unión y Santa Laura tuvieron constantes enfrentamientos con las autoridades (que a todo esto, parecía que su única intención era que el Santa Laura dejara de exisitr). El estadio terminó, en sus últimos años con la operación solo permitida hasta la primera docena de filas. Es decir, menos de un tercio de la capacidad de Andes y Sur.

Al final, se notaba que la idea del ahora ex-presidente, era botar el Santa Laura y tomar control de los terrenos. Se habló de mudarse a Huechuraba, La Reina y Puente Alto. Es decir, al mas fiel estilo del club Magallanes (hoy en tercera división). Para distraer la atención, señor Calera habló de la construcción de un nuevo estadio totalmente nuevo, techado, con cancha sintética, convirtiendolo además en centro comercial tipo "mall". Al final, como era de esperarse, todo quedó en nada, sin que nunca se supiera el real interés final que tenía el Señor Calera por Unión y su estadio.

Cuando todo se veía perdido, llegó un nuevo intersado en el club y por consiguiente en el estadio: la Univerisdad SEK. Con la llegada de la nueva administración se dió un giro total de estrategia. Se comprometieron recursos para la refacción total del estadio en su misma ubicación histórica. El nuevo dueño, el Sr. Segovia, ha hablado de refaccionar completo el Estadio para que se convierta un estadio del sigo XXI.

Estarems atentos, y en estas páginas veremos como se avanza en el Nuevo Santa Laura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.