jueves, 29 de enero de 2009

Resultados de la pasada de Azul Azul

Butacas dañadas, baños rotos, rejas destrozadas.

Estos son el resultado de arrendar el estadio a la Universidad de Chile. Y lo peor no es eso. Lo peor es que, según nuestra prensa, carabineros, y la intendencia (muy reacia a criticar a los barristas del equipo azul, por algún motivo), la culpa es del Estadio (!)

El resultado final no creo que era de sorprenderse.



"Treinta y dos heridos", según La Tercera.

"Santa Laura no pasó la prueba", titula El Mercurio.

"Las condiciones de seguridad no son óptimas, y no está preparado para partidos de alta convocatoria." dice el Coronel de Carabineros Víctor Arroyo.

"se detectó falsificación de entradas, lo que provocó problemas en los accesos y mucho público quedó afuera del Santa Laura". (La Tercera)

¿Es el estadio el problema?

Cabe recordar que apenas una semana antes, en la Noche Hispana, entraron similar cantidad de personas (hinchas de Unión y Universidad Católica), sin ningún problema.

Creo que alguien en algún momento tendrá que ponerse a meditar si la actitud de los "chiquillos" realmente la hace bien a nuestro fútbol. Orozco decía que su apoyo su comportamiento era una muestra de solidaridad y de ayuda social. Que era parte del espectáculo. ¿Es así?

Me temo que lo que yo intuía que iba a ocurrir, se hará realidad. La intendencia exigirá durísimas medidas contra Santa Laura en el futuro (rejas, restricciones de público, etc). Restricciones mucho mas duras que las que tienen los estadios San Carlos y La Florida. Todo por permitir a estos "hinchas". Además, se usará este caso como evidencia para restringir aún mas el uso para los mismos hinchas de Unión (pagaremos justos por pecadores).

Y todo esto por ser generosos con los de abajo. Que a todo esto, hablan como si Santa Laura fuera su segunda casa.

La solución que propongo: sigamos el ejemplo de La Florida y San Carlos, y solo permitamos el uso de éste cuando las condiciones lo ameriten. Cerremos las puertas al estadio a la peste. No tengo problemas de jugar los partidos de local contra la U y Colo Colo en el Nacional. Esto, mientras no podamos tener todo el estadio vendido exclusivamente a nuestros socios.

Al final, a menos que ocurran cosas realmente raras, la Intendencia tendrá que ponerse los pantalones y prohíbir el uso del estadio Santa Laura a Azul Azul.

miércoles, 28 de enero de 2009

Santa Laura se prepara para la Pre-libertadores

Intenso ha sido el día en la preparación del estadio para el encuentro de la pre-Libertadores entre la Universidad de Chile y Pachuca de México. Al estadio han venido las autoridades de la Intendencia y Carabineros para verificar que el estadio cumple con los requisitos.

El estadio está cumpliendo. Se admitirán 16.000 espectadores. La limitación se debe, no a la estructura del recinto, sino que a las vías de acceso, que sigue siendo un tema pendiente.

Las mayoría de las butacas en Andes no estarán para este encuentro, sino que se instalarán una vez terminado este partido. Lo que sí está es el perímetro de seguridad completo alrededor de las tribunas Andes y Galería Sur, en la parte alta.

Se dice que la U tuvo que dejar un cheque en garantía por un guatón verde, que cubrirá cualquier daño que ocurra.

Les dejo unas fotos que conseguí con un celular.


jueves, 22 de enero de 2009

Éxito Noche Hispana

Con éxito fué sorteada la primera prueba del estadio en vista al campeonato Apertura 2009. El equipo mostró las nuevas contrataciones y se notó que van a rendir. El estadio albergó sin ningún problema a mas de doce mil personas. Y por último, será recordado como que, una vez mas, vencimos a la U.C. para esta inauguración.

No hubo butacas (es idea mía o sacaron muchas butacas que ya habían puesto?), pero igual el estadio se veía mucho mejor que hace apenas unos meses, cuando mantuvimos la categoría ante Puerto Montt. Solo espero que no sean los chunchos los que inauguren los asientos.

Según entiendo, las obras de la Fase 2 tienen como fecha de conclusión el 30 de Marzo. Luego vendrá el estudio de la Fase 3, que según entiendo incluirá el techo.

Por último, de seguro es fácil criticar que no se ha hecho todo lo que nos gustaría, pero creo que mas bien es bueno darse cuenta que se ha hecho en el último año es mas de lo que se hizo en los 30 años anteriores. Si no recuerdo bien, el último arreglo se hizo en los 70s.

Mi pregunta es para los que fueron que entreguen sus impresiones de la primera Noche Hispana.


(Foto gracias a CLA de Flickr)

sábado, 17 de enero de 2009

Avances al 17 Enero 2009

Estas son las últimas fotos antes de la Noche Hispana.

Se nota el ritmo de avance de los últimos días.

Por fin, se inició la instalación de las butacas. ¿Estarán todas para la noche hispana? Ojalá. Por lo menos en su mayoría creo que si. Amarillas y rojas.

También se puede ver la construcción de las nuevas boleterías. La novedad es que ya no habrá que hacer cola en la calle, sino que se podrá ingresar para hacer la compra y habrá nuevos acceso. Muy bien pensado.

Las rejas que separan de los codos están siendo levantadas. Las escaleras también.

Las vallas de vidrio templado en Tribuna están completas.

Faltan solo detalles.

El martes veremos, sin duda, un Santa Laura muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Es obvio que no estará concluída la obra, pero el avance es real y notorio.

NOS VEMOS EL MARTES!

viernes, 9 de enero de 2009

Avance 9 Enero 2009

Estimados,

Este será el último informe antes de la Noche Hispana. El estadio comenzó la última etapa a full, incorporando nuevos trabajadores, afinando todos los detalles para la inauguración. Segovia quiere que esté listo para el 20 de Enero sí o si.

Las fotos acá son las últimas que alcancé a sacar.

Lo que se puede ver es que Andes está casi completamente listo para recibir las butacas, las que entiendo se comenzarán a instalar mañana. También se comenzaron a llenar las escaleras, y la última porcion de Andes en el costado sur. También se están agregando refuerzos adicionales a las estructuras. Por último, se nota que se harán mas escaleras, aunque sin las barandas de las antiguas.

Galería sur debiera estar listo el lunes. Falta la instalación de planchas horizontales, las escaleras, y un pintado.

Toda la entrada por Julio Martínez (ex Santa Laura) hacia Galería y Tribuna fué pavimentada con asfalto.

Lo mas notable es el comienzo de la instalación de los paneles de vidrio templado en Tribuna. Los soportes tienen un ángulo hacia abajo para minimizar el reflejo (en un día soleado como hoy, el reflejo era bastante). Debo reconocer que la vista desde un asiento detrás del vidrio es excelente. Siempre y cuando se mantengan limpias. He visto que en el estadio de Macul les colocan una cubierta para cuidarlas.

Creo que Santa Laura ha mejorado enormemente desde cuando lo dejó casi morir la administración de Salvador Calera.

Nos vemos en la NOCHE HISPANA!


miércoles, 7 de enero de 2009

Las Rejas

En este foro se ha discutido bastante sobre las añosas rejas del Santa Laura y que hacer con ellas. ¿Que se está haciendo en Chile con respecto a las rejas?



Cabe recordar que las rejas no siempre pertenencieron en los estadios Chilenos. Fotos antiguas de estadios (sobre todo provincias) de no hace muchos años revelan que por mucho tiempo tuvimos fútbol en Chile sin rejas. A medida que avanzan los años, sin embargo, y con la venida de muchos fenómenos ligados al fútbol, incluidas las barras bravas, las rejas se hiceron cada vez mas presentes, al punto que hoy son requerimiento absoluto por parte de la mayoría de las intendencias regionales y de carabineros, supuestamente para "aumentar la seguridad".

Pero el tema está resurgiendo despues de múltiples incidentes alrededor del mundo.

En Inglaterra, el desastre de Hillsborough de Abril del 89, donde murieron 96 hinchas de Liverpool aprisionados contra una reja, forzó a las autoridades a repensar el asunto. El Reporte de Lord Taylor concluyó que las rejas son mas un peligro de seguridad, que una garantía, y recomendó removerlas. Las rejas, dice, quita las vías de escape del público en caso de emergencia, La Federación inglesa tomó estas recomendaciones, y ordenó removerlas de todos los estadios de la Premier League.



El 16 de Octubre en Guatemala murieron 83 personas también producto de una reja.

La FIFA, haciendo eco en esto, incluyó dentro de sus recomendaciones para la construcción de estadios, eliminar el uso de rejas ya que son la peor solución al problema de la seguridad de los jugadores y espectadores y recomienda sacarlas de los estadios. De hecho, FIFA prohibió, a contar del mundial de Francia, el uso de rejas. Éste fué el último mundial donde algunos estadios tuvieron rejas perimetrales. (Y según entiendo, solo fue uno o dos).

En países como Estados Unidos, las rejas nunca existieron y serían impensables en un espectáculo deportivo.

En Chile, el concepto de estadios sin rejas volivó a la discusión con la construcción de los cuatro nuevos recintos para el Munidal sub-20 femenino del 2008. Siguiendo las recomendaciones de la FIFA, se utilizaron distintas soluciones. En tres se utilizó el factor altura (la primera fila tiene casi mas de dos metros de altura sobre la cancha), mientras que en Coquimbo se construyó un foso alrededor de la pista atlética. La ANFP también está ensayando el concepto para los partidos de las Elminatorias del Mundial, removiendo, primero las rejas de Tribuna Pacífico, y luego, contra Argentina, la reja de Andes.





El estadio David Arellano de Colo Colo lideró el uso de pantallas de policarbonato en Pacífico y Cordillera(?) (antes se habían instalado tímidamente en una parte Tribuna del estadio Nacional). Mas por necesidad que por otra cosa, dada la pésima pendiente del estadio. Y se continúa usando rejas en el resto de su perímetro. las galerías sigue siendo espantosas, sobre todo la sur. Sin embargo, las pantallas no solucionan el problema de seguridad. Solo San Carlos de Apoquindo, para efectos prácticos, no tiene reja en una parte de Tribuna.



Pero parece que el público chileno todavía no está listo para actuar responsablemente. Todavía hays casos donde los imbéciles se empecinan a lanzar objetos contundentes contra los actores del espectáculo. En Calama se suspendió un partido por un proyectil contra el árbitro en un partido contra Olimpia por Copa Libertadores del 2002, al igual que en el Monumental, en la visita de Gimnasia de La Plata por la Copa Sudamericana del 2006, lo que significó que Colo Colo tuviera que jugar (y perder) la final contra Pachuca en el Nacional.

Y que pasa con Unión? El hincha de Unión es conocido por ser un, aunque no violento, sumamente exigente y difícil. El último caso conocido es el de LH Carvallo recibiendo escupos e insultos por parte de la "hinchada", lo que puso en riesgo su contratación para el 2009. Pero también hay otros casos.



En concreto para el Santa Laura, para la segunda fase, veremos nuevas pantallas de policarbonato en Tribuna Pacífico. ¿Y para el resto? Parece que todavía no hay planes de mejora, y tendremos que ver el fútbol detrás de una gran reja negra que obstruye (sobre todo en galerías) gran parte de la vista.



Y los estadios modernos del mundo que hacen? Ponemos el caso del Barcelona, estadio 5 estrellas de FIFA. No tiene rejas, excepto detrás de los arcos, donde tiene una malla que apenas se nota, cuyo fin es mas bien detener el balón que atrapar a la gente.



Es urgente que los hinchas, los presidentes de los clubes, las intendencias, y todos los actores que protagonizan nuestro balompié, hagan un esfuerzo por hacer al fútbol chileno mas seguro y que ir al estadio, en lugar de ser un sufrimiento como ir a la guerra, un placer a disfrutar.

viernes, 2 de enero de 2009

Avances al 02 Enero 2009

Empezamos el 2009 y, hay que decirlo, los últimos avances han ido muy lentos, dadas las fiestas. Estamos a poco mas de dos semanas de la Noche Hispana, y queda mucho trabajo pendiente.

No cabe duda que faltará mucho que hacer para el 20. ¿Podrán terminar todo en dos semanas? Estamos hablando de completar las estructuras metálicas, cerrar los codos y todo lo que eso significa (por ejemplo, colocar rejas para impedir al desprevenido meterse ahí), colocar todas las butacas, llenar el espacio donde la gente camina (por debajo, frente a la reja), pavimentar los accesos, re-hacer las boleterías, instalar las pantallas de policarbonato, y todas las terminaciones de los palcos, para que decir de camarines y baños.

Mucho trabajo.

Dentro de esto, se aprecia que los palcos cada vez toman mas forma. Las butacas para Andes debieran llegar durante la próxima semana y debieran ser de dos colores: rojo y amarillo. Y, en Andes se escribiá "U" y "E", en rojo y amarillo. (Me han dicho que la butaca azul es solo una muestra).

La actualización de la próxima semana, esperemos se venga con tuti.