En este foro se ha discutido bastante sobre las añosas rejas del Santa Laura y que hacer con ellas. ¿Que se está haciendo en Chile con respecto a las rejas?

Cabe recordar que las rejas no siempre pertenencieron en los estadios Chilenos. Fotos antiguas de estadios (sobre todo provincias) de no hace muchos años revelan que por mucho tiempo tuvimos fútbol en Chile sin rejas. A medida que avanzan los años, sin embargo, y con la venida de muchos fenómenos ligados al fútbol, incluidas las barras bravas, las rejas se hiceron cada vez mas presentes, al punto que hoy son requerimiento absoluto por parte de la mayoría de las intendencias regionales y de carabineros, supuestamente para "aumentar la seguridad".
Pero el tema está resurgiendo despues de múltiples incidentes alrededor del mundo.
En Inglaterra, el desastre de Hillsborough de Abril del 89, donde murieron 96 hinchas de Liverpool aprisionados contra una reja, forzó a las autoridades a repensar el asunto.
El Reporte de Lord Taylor concluyó que las rejas son mas un peligro de seguridad, que una garantía, y recomendó removerlas. Las rejas, dice, quita las vías de escape del público en caso de emergencia, La Federación inglesa tomó estas recomendaciones, y ordenó removerlas de todos los estadios de la Premier League.

El 16 de Octubre en Guatemala
murieron 83 personas también producto de una reja.La FIFA, haciendo eco en esto, incluyó dentro de sus recomendaciones para la construcción de estadios,
eliminar el uso de rejas ya que son la peor solución al problema de la seguridad de los jugadores y espectadores y recomienda sacarlas de los estadios. De hecho, FIFA prohibió, a contar del mundial de Francia, el uso de rejas. Éste fué el último mundial donde algunos estadios tuvieron rejas perimetrales. (Y según entiendo, solo fue uno o dos).
En países como Estados Unidos, las rejas nunca existieron y serían impensables en un espectáculo deportivo.
En Chile, el concepto de estadios sin rejas volivó a la discusión con la construcción de los cuatro nuevos recintos para el Munidal sub-20 femenino del 2008. Siguiendo las recomendaciones de la FIFA, se utilizaron distintas soluciones. En tres se utilizó el factor altura (la primera fila tiene casi mas de dos metros de altura sobre la cancha), mientras que en Coquimbo se construyó un foso alrededor de la pista atlética. La ANFP también está ensayando el concepto para los partidos de las Elminatorias del Mundial, removiendo, primero las rejas de Tribuna Pacífico, y luego, contra Argentina, la reja de Andes.


El estadio David Arellano de Colo Colo lideró el uso de pantallas de policarbonato en Pacífico y Cordillera(?) (antes se habían instalado tímidamente en una parte Tribuna del estadio Nacional). Mas por necesidad que por otra cosa, dada la pésima pendiente del estadio. Y se continúa usando rejas en el resto de su perímetro. las galerías sigue siendo espantosas, sobre todo la sur. Sin embargo, las pantallas no solucionan el problema de seguridad. Solo San Carlos de Apoquindo, para efectos prácticos, no tiene reja en una parte de Tribuna.

Pero parece que el público chileno todavía no está listo para actuar responsablemente. Todavía hays casos donde los imbéciles se empecinan a lanzar objetos contundentes contra los actores del espectáculo. En Calama se suspendió un partido por un proyectil contra el árbitro en un partido contra Olimpia por Copa Libertadores del 2002, al igual que en el Monumental, en la visita de Gimnasia de La Plata por la Copa Sudamericana del 2006, lo que significó que Colo Colo tuviera que jugar (y perder) la final contra Pachuca en el Nacional.
Y que pasa con Unión? El hincha de Unión es conocido por ser un, aunque no violento, sumamente exigente y difícil. El último caso conocido es el de LH Carvallo recibiendo escupos e insultos por parte de la "hinchada", lo que puso en riesgo su contratación para el 2009. Pero también hay otros casos.

En concreto para el Santa Laura, para la segunda fase, veremos nuevas pantallas de policarbonato en Tribuna Pacífico. ¿Y para el resto? Parece que todavía no hay planes de mejora, y tendremos que ver el fútbol detrás de una gran reja negra que obstruye (sobre todo en galerías) gran parte de la vista.

Y los estadios modernos del mundo que hacen? Ponemos el caso del Barcelona, estadio 5 estrellas de FIFA. No tiene rejas, excepto detrás de los arcos, donde tiene una malla que apenas se nota, cuyo fin es mas bien detener el balón que atrapar a la gente.

Es urgente que los hinchas, los presidentes de los clubes, las intendencias, y todos los actores que protagonizan nuestro balompié, hagan un esfuerzo por hacer al fútbol chileno mas seguro y que ir al estadio, en lugar de ser un sufrimiento como ir a la guerra, un placer a disfrutar.