viernes, 27 de febrero de 2009

Avances al 27 Febrero 2009

Hace tiempo que no subía nuevas fotos. Supongo que era porque ya iniciado el campeonato ya podrían ver en persona los avances.

Sin embargo, creo que hay ciertas cosas que igual me gustaría mostrar, porque vale la pena destacarlas. (Las fotos fueron sacadas con mi celular, ya que no tenía mi cámara normal disponible.)

Primero, de las nuevas estructuras frente a Tribuna (Pácifico), la segunda escalera está terminada. La estructura del ascensor ya se encuentra prácticamente lista.

Otra cosa son los innumerables refuerzos a las estructuras metálicas en Andes y Sur que le otorgan mucho mayor rigidez.

Bajo la galería sur, como muchos de Uds sabrán, existían los camarines de ambos equipos. Ahora solo queda uno (el del equipo local ahora están bajo la norte. Quedó como recuerdo el túnel, bajo galería.

También hay algunas fotos de adentro de una de las nuevas casetas.

Y por último, verán que el pasto de la cancha dos mejoró mucho despues del resembrado.

En resumen, creo que tenemos un tremendo estadio.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Unión venció 2-0 a M. Iquique

En un partido lento, donde Unión parece haber reservado energías, le ganó 2-0 a un limitadísimo Iquique.

Del equipo visitante destacó (en forma positiva) el paraguayo ex-Estudiantes de la Plata Christian Bogado, que fué el único que inquietó la defensa local. También destacó (no tan positivo) el retorno de Rodrigo Pérez a Santa Laura, quien no ocultó sus ganas de convertirle a Unión: subió mucho y hasta quiso patear los tiros libres. Obviamente se ganó muchos improperios de la tribuna andes.



Por parte de Unión, pareciera que estuvieran en otra. Con un andar lento y sin sorpresa, no mostraron nada del juego rápido y preciso contra las lechuzas. Isaías Peralta de enganche (en lugar de Ramíerz) volvió a mostrar que su juego es lento y displiciente. En lugar de desmarcarse para recibir la pelota, bajaba, recibía y deambulaba infructuosamente. Es una característica que ya se está volviendo típica. Como que a su corta edad ya está mostrando cansancio.

Es cierto que la mayoría del tiempo Unión controló el partido, con la excepción de los últimos 15 minutos del segundo tiempo, antes del 2-0, donde Carvallo pareció querer cerrar el 1-0 (sino como se explica el ingreso de Acuña por Cordero) pero terminó perdiendo la pelota y cediendo peligrosamente el protagonismo a un tímido Iquique que no supo aprovechar el regalo.

El primer gol fue gracias a que Leal fue de los pocos que pareció tomarse en serio el partido (aunque Canales también intentó pero los palos le dijeron que no). El segundo gol fue gracias a que Neira le puso pino al final, robó una pelota y le dijo a Aravena "hágalo".

Lo importante es que se ganó, recuperamos la punta, volvió Neira, y eso sería. Nos vemos en La Florida.

domingo, 22 de febrero de 2009

Unión cae 1-0 ante Azul Azul

Muy poca gente de Unión para este partido clásico.

¿Por qué no vino mas gente de Unión?

¿Miedo a las "barras bravas"?



Quizás. Pero es un tema para analizarlo. No para hacer un estudio sociológico, sino para tomar medidas para que la gente vuelva. No creo que sacamos nada con segregar mas, porque la gente igual se mezcla. Además, que la mayoría de los hinchas de Azulazul que fueon a Andes eran gente decente. Yo, por lo menos, nunca sentí miedo.

(Aparte de los imbéciles de siempre que, habiendo miles de butacas cómodas donde sentarse, insisten en instalarse en las escaleras, usualmente de pie, bloqueando la visión de mucha gente atrás.)

Pero volviendo a atrare a los hinchas de Unión al estadio ¿Que hay que hacer?

En El Mercurio se dice que la captación de socios hasta ahora ha sido todo un éxito. Pero ayer no se notó.

La derrota duele. Es cierto. Y duele mas por la forma como se jugó. Unión no jugó brillante, pero sí jugó con personalidad. Sobre todo para jugar en contra de 10.000 hinchas en contra.

Creo que el plantel también ha respondido. Se nota que no es abundante, por los pocos cambios (ninguno).

Yo creo que es hora que los hinchas respondan.



Ojalá que los jugadores queden picados y se digan "en los playoffs nos vengaremos". Porque así pienso yo.

Con este plantel seguro clasificamos a los playoffs. Y ahí tendremos nuestra revancha.

martes, 17 de febrero de 2009

Alcalde Garrido quiere prohibir uso de Santa Laura contra la "U"

Estas cosas solo pasan en Chile.

El alcade de Independencia, argumentando "posibles destrozos a la comuna", decidió prohibir el uso del estadio Santa Laura para el partido entre Unión Española y Universidad de Chile para este sábado, contradiciendo a la misma Intendencia y Carabineros, los cuales aprobaron el estadio, inclusive ampliando el aforo (18.000 personas).



Lo mas curioso es que la Municipalidad no especifica qué destrozos pueden ser. Tampoco especifica cuales fueron los que ocurrieron en el partido Azulazul-Pachuca (seguimos pagando el pato por vandalismos ajenos), ni cuales serían las nuevas recomendaciones para prevenir que ocurran. Es decir, prohibir por prohibir. Y obligados a hacerse cargo de delitos ajenos.

Me parece inconcebible en un país en un supuesto estado de derecho que un Alcalde pueda actuar con poderes absolutos, porque se le da la gana, y sin ningún argumento jurídico, prohibiendo el uso de una lugar privado para efectuar un evento, por "eventuales, posibles, teoréticas" actuaciones de un grupo de gente en las calles.

Si fuera así, tendríamos que cerrar el Paseo Ahumada, por los posibles atracos que ocurrirían ahí, o cualquier junta, o cualquier lugar donde pueda ocurrir "algo posible". Pagas por "eventuales comportamientos teóricos". ¿Que pasó con nuestras libertades?

A mi parecer, el proceder correcto es actuar en el momento mismo cuando ocurren las acciones ilícitas (durante, e inmediatamente despues del partido), y en contra de los mismos que la hicieron: los delincuentes que causaron los "destrozos a la comuna" en primera instancia. No sirve dos semanas despues a través de una carta arbitraria, sin ningún argumento legal, que perjudica a la gran mayoría de espectadores que no cometieron ningún delito.



Sencillamente NO APORTA NADA a la solución del problema.

domingo, 15 de febrero de 2009

Unión vence 3-1 a Cobresal en El Salvador

Unión se sobrepuso a la derrota en la Copa Chile con un importantísimo triunfo sobre Cobresal en El Salvador por 3-1.

El partido fue difícil, ya que Cobresal dominó el primer tiempo, pero Unión se recuperó y sacó adelante el partido. Buenas noticias también son que Canales y Cordero anotaron. Ambos estaban peleados con el arco durante los primeros partidos y la Noche Hispana.



El equipo responde y seguimos punteros absolutos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Semifinal Copa Chile

Hoy se juega la semifinal de la Copa Chile, en el que puede ser el último partido de José Luis Sierra en el fútbol profesional.

El encuentro será el partido de fondo en la cancha sintética del "Chubi Arena", también conocido como Municipal de La Florida, a las 22:10 hrs.



La formación será similar a la que enfrentó a Huachipato, con las excepciones de Madrid (lesionado), Villagra (reemplazado por Acuña), y obviamente el Coto reemplazando a Ramírez.

Luis Marín
Nicolás Núñez, Jorge Ampuero, Sebastián Miranda, Miguel Aceval (Fernando Cordero)
Clarence Acuña, Braulio Leal; José Luis Sierra
Raúl Estévez, Mario Aravena y Gustavo Canales



Ojalá veamos la consolidación del equipo como todos estamos esperando.

FUERZA UNIÓN!

domingo, 8 de febrero de 2009

Unión estrenó su nueva casa goleando

Por fin se inauguró la segunda fase del Nuevo Santa Laura para el campeonato nacional. Este fue el primer partido oficial con todas las butacas en Andes. Y se inauguró con estilo, con una contundente goleada 4-0 frente a Huachipato.

Lo bueno es que, en mi opinión Andes quedó como nunca se ha visto. Santa Laura se ve bello. El diseño de las butacas quedó bien (mucho mejor que Tribuna).

Lo mejor es que el equipo se vió excelente, sólido atrás y contundente arriba. Aravena capitalizó las tres ocasiones que tuvo en el primer tiempo. Que bien la hace al equipo un delatero de área como Canales que, aunque no marque (le anularon un gol lícito), arrastra la marca, y hace las defensas mas permeables, sobre todo con un movedizo Estévez. Ramírez, aunque lo veo lento y a veces hasta displicente, acompañó bien la jugada he hizo los pases precisos. Claro, con el talento alrededor de él se hace mas fácil, pero lo quiero ver contra un mediocampo mas duro. Marín continúa mejorando, también jugó sólido y tuvo buenas atajadas. Al final, sin embargo, creo que el mejor jugador de la cancha fue Braulio Leal. Agerrido y talentoso. Que contratación!

Lo malo es lo poco que la afición acompañó al equipo. Menos de 3.000 personas es poco para la inversión que se ha hecho. Serán que los hinchas son exitistas y esperan a que el equipo gane varios partidos para ir? O las entradas demasiado caras? O que es verano y todos andan fuera de Santiago?

En resúmen: Tenemos plantel. Tenemos estadio. Tenemos entrenador. Tenemos derecho a soñar.

domingo, 1 de febrero de 2009

Avances al 01 Febrero 2009

Se viene el estreno del estadio para el campeonato de Apertura 2009. Se sigue avanzando la instalación de butacas en Andes, y ya se empieza a vislumbrar el diseño final que adquiriá.

La parte física (estructura metálica) se encuentra prácticamente completa.

Luego de revisar cuidadosamente el estadio, aparte de los daños de imagen que sufrió para el encuentro de Azul-azul, los daños materiales, finalmenet, fueron mínimos.

Veremos como acoge la comunidad hispana las nuevas instalaciones. Tenemos equipo y tenemos estadio.

Para 2010, ya se empezó a trazar planes para la tercera fase que cuenta como elemento principal, el techo. Y la remoción de los codos parece tener algo que ver con el diseño de la cubierta.

En lo que respecta el inicio del campeonato, comenzamos bien con un triunfo 1-0 sobre Everton, aunque dicen los medios que Everton dominó el encuentro.